¿Qué publicidad es la adecuada para mí?
Al elegir un anuncio, siempre es una buena idea pensar primero en qué objetivo debe cumplir este. ¿Atraer nuevos clientes a tu tienda virtual? ¿Llevar clientes a tu local o es quizás el propósito de formar una sociedad comercial? Por lo tanto, debes especificar el objetivo publicitario, que idealmente es el mismo que el objetivo de tu negocio (este debería ser siempre el caso). En principio, tienes la opción de elegir entre formas de publicidad pagas y no pagas. Las formas de promoción completamente gratuitas están desapareciendo lentamente, y si intentas encontrar dicha publicidad, encontrarás que en muy pocos casos es realmente gratis. Con las formas de promoción no pagas, puedes esperar un menor alcance de tu mensaje. En el artículo de hoy, me centraré principalmente en las formas de promoción pagas. ¿Qué oportunidades puedes utilizar para promover tu negocio?
- Publicidad pagada de PPC: este es un tipo de publicidad que en la mayoría de los casos se implementa en forma de pago por clic. En principio, lo importante es que crees anuncios con todos los detalles necesarios en el portal publicitario seleccionado, ejecutes campañas publicitarias y pagues solamente cuando un cliente potencial llega a tu sitio web o tienda virtual haciendo clic en el anuncio publicitado. Algunos portales de anuncios y tipos de campañas pueden operar según el costo por cada mil impresiones, no por clic. Por lo tanto, pagas por estos anuncios solo cuando tu anuncio alcanza las mil impresiones. Si decides utilizar este tipo de publicidad, presta siempre mucha atención a su configuración. Si no sabes cómo configurar tu campaña, déjalo en manos de los expertos. Las campañas mal configuradas tendrán muy poco efecto y serán muy caras. Con los anuncios pagos, puedes promocionar tanto un sitio web que ofrece servicios como una tienda virtual con sus productos.
- Portales de comparación de productos: los comparadores de productos ofrecen otra forma de promover productos en el espacio en línea. Estos son portales que ofrecen comparaciones de precios de productos y, a menudo, también ofrecen reseñas relevantes de dichos productos. En Colombia, contamos tales comparadores con los dedos de una mano, es decir, al menos aquellos en los que vale la pena anunciarse. Los comparadores de productos también funcionan según el costo por clic. Algunos de ellos pueden funcionar en modo gratuito, sin embargo, si te tomas en serio la promoción de tus productos, no te recomiendo esta opción, porque en este modo tus productos solo se pueden buscar en búsqueda de texto completo (es decir, muy difícil o no en todos).
- Envío por correo electrónico: si tienes una tienda electrónica o un sitio web, puedes utilizar el correo electrónico para promocionar tus servicios o productos. Esta es una forma en el que les dice a los clientes potenciales qué hay de nuevo en tu tienda a través de mensajes de correo electrónico. Al elegir este tipo de publicidad, presta mucha atención a la calidad y el origen de la base de datos de correo electrónico. Estos siempre deben ser contactos: personas que le hayan dado su consentimiento para el envío de un mensaje comercial. Recomiendo encarecidamente evitar las bases de datos compradas con contactos de correo electrónico o aquellas de las que no está seguro de su origen. En el futuro, esta decisión puede evitarte muchas preocupaciones.
- Fichas de empresas: las fichas de empresas pueden ser gratuitas y de pago. Nuevamente, los pagos tienen más alcance y más opciones. Puedes tener una lista de empresas de Google. En ambos casos, se ofrece información básica sobre tu empresa y posiblemente sobre los productos que ofreces.
- Registro en catálogos: personalmente no apoyo el registro en catálogos, pero es otra posibilidad de promoción de tu negocio. Si pagas por el registro en catálogos, tu empresa quedará registrada en un cierto número de catálogos más o menos de alta calidad, relevantes y con capacidad de búsqueda en Internet. También puedes registrarte para estos catálogos tú mismo. La publicidad en algunos de ellos es de pago, en otros es gratuita. La efectividad de las entradas en estos catálogos es volátil y siempre depende de ti considerar si tiene sentido registrarse para este o aquel catálogo.
Además de los tipos de publicidad en línea mencionados anteriormente, es posible utilizar tipos de promoción que no se crean y presentan principalmente en el espacio en línea, pero que tienen una superposición muy significativa.
- Anuncio de televisión: muchos consideran que la publicidad televisiva es muy eficaz. Los comerciales de televisión funcionan según el principio de crear conciencia de marca y funcionan muy bien. Solo recuerda, por ejemplo, el slogan de la empresa que ofrece promociones en agosto y que rima con su nombre, que ofrece de todo, desde electrónicos hasta juguetes y comida. Me atrevo a decir que esas propagandas son conocidas incluso por quienes no ven televisión. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas de los comerciales de televisión, la mayoría de los usuarios no miran anuncios intencionalmente, y para la mayoría de los usuarios, ver su programa favorito y ser interrumpidos por un anuncio, es una tragedia y tratará de evitarla al máximo. Ésa es una de las razones por las que creo que la publicidad televisiva no es el tipo de publicidad más eficaz. La segunda cosa es que no todo el mundo puede permitirse anunciarse en televisión. Los precios de los espacios publicitarios en este medio a menudo alcanzan alturas astronómicas.
- El spot publicitario en la radio es una solución ideal para los emprendedores locales, donde pueden promocionar sus productos y servicios. Un gran número de estaciones de radio son de naturaleza local y pueden utilizarse para dirigirse a los clientes potenciales adecuados.
- Publicidad en la prensa: este tipo de publicidad está actualmente en declive. El material impreso se vende cada vez menos. Gracias a su digitalización y transferencia al entorno online. Sin embargo, sigue siendo una forma eficaz de promover bienes y servicios. Muchos de los materiales impresos, que ya digitalizan su contenido, y lo transmiten por completo, incluidos los anuncios.
Al elegir el medio adecuado para tu publicidad, siempre considera la parte financiera que estás dispuesto a invertir en publicidad. Solo las grandes empresas pueden permitirse invertir cientos de miles de cantidades en varios tipos de publicidad. Ellos son muy conscientes de que el dinero invertido volverá a ellos con el tiempo en forma de mayores beneficios. También tienen calculado exactamente cuánto pueden invertir en publicidad para que les resulte rentable. Probablemente estemos de acuerdo en que no tiene sentido que un artesano local invierta en publicidad televisiva, porque la publicidad no tendría un efecto tan grande para él que los fondos que pagó por ella serían devueltos en forma de ganancias directamente proporcionales. Al elegir el tipo de publicidad, ten en cuenta no solo la cantidad de fondos que deseas invertir, sino también el objetivo y efecto que debe traer el anuncio.
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