Crea tu grupo de Facebook como una herramienta para tu desarrollo empresarial
¿Cómo darte a conocer y vender más? Seguramente tu grupo objetivo también se encuentra en Facebook, y tienes la oportunidad de utilizarlo para tu beneficio. Y gracias al bien pensado concepto de un grupo propio de Facebook. No se trata de publicidad no deseada, sino de crear contenido valioso.
En Facebook, cualquier persona puede crear su propio grupo (ver instrucciones) con casi cualquier enfoque. Como comerciante electrónico, puedes usarlo muy bien como una herramienta para construir tu marca, ampliar tu base de clientes, para promocionar tus productos y como fuente de información e inspiración para el desarrollo de tu negocio.
Construir un grupo exitoso requiere de bastante tiempo, especialmente desde el principio y durante el diseño de su concepto y los procesos en su gestión. Pero si le dedicas tiempo, puede aportar mucho a tu negocio.
Necesitas interacción
La base es pensar en el concepto de grupo. Idealmente, los usuarios realmente deberían responder a tu contenido regularmente, agregar comentarios, opinar y preguntar. Trata siempre de postear con intención de crear una discusión. Recuerda que necesidades de tus clientes logran tus productos resolver. Tu grupo girará en torno a ellas. Y así regresamos a tu concepto. Si queremos lograr los objetivos mencionados anteriormente, no debe ser un elogio directo de nuestros productos, sino una comunicación mutua y un intercambio de problemas y triunfos.
Tú como experto
Ejemplos de grupos, pueden ser varios centros de asesoramiento, en donde las personas escriben preguntas y un especialista (es decir, una tienda electrónica representada por un representante específico) las responde. Dejas en claro a los miembros del grupo que eres alguien que conoce de tu campo, que estás dispuesto a discutir sus problemas con ellos y ayudarlos a resolverlos, guiarlos en la dirección correcta, etc. Otros usuarios añaden sus opiniones y experiencias, y la discusión crece, haciendo que Facebook la muestre a otros usuarios gracias a sus algoritmos.
No dudes en «dar consejos gratis». Sí, no el 100 % de las personas a las que aconsejas te comprarán de inmediato. Pero al menos recordará que estabas dispuesto a ayudarle a resolver el problema. Es posible que vuelvan a ti, a través de otro canal (por ejemplo, un boletín informativo o un anuncio), El principio de reciprocidad funciona, aunque no funcione de inmediato.
Haz que tus seguidores activen las notificaciones de tu grupo
Los centros de consejería “normales” tienen un enfoque bastante limitado: responder preguntas. No deberías querer ser alguien a quien la gente solo acude cuando necesita ayuda. Quieres ser alguien de quien se enamoren. En Facebook, la gente va a divertirse, compartir algo y ser parte de la comunidad. Por lo tanto, es bueno llevar a tu grupo de manera más amplia y agregar tu propio contenido además de responder preguntas a uno que sea útil, divertido, inspirador por el enfoque del grupo… Contenido que tus propios seguidores quieren ver regularmente y no solo buscar cuando es necesario.
Por lo tanto, comunícate activamente con los miembros en tus publicaciones. Por ejemplo, puedes pedirles que te digan en qué necesitan consejo o ayuda, o quizás, que compartan con otros lo que han podido resolver , etc. Sé lo más específico posible. Siéntete libre de agregar una pizca de vida personal y un poco de humanidad. Tu grupo objetivo te dirá qué contribuciones tendrán éxito en tu grupo.
El arte de vender
El objetivo de un grupo de Facebook, radica en que la comunicación y la venta en sí, no sean violentas. Debe verse natural y no como un empujón desesperado por buscar ventas. La magia está en la comunicación directa, mostrando tu lado humano y tratar de establecer una relación más allá que de vendedor a comprador. Claro que sí, recomienda tus productos o servicios en el grupo, tampoco queremos decir lo contrario, que te olvides del objetivo con el cual haces todo esto. Pero en este caso, es mejor comenzar a ganarte las ventas un poco más tarde que apresurar las cosas demasiado y desalentar a los clientes potenciales de sentirse solo como compradores.
Gánate su confianza primero. Además de aportar con tu experiencia, también te ayudará crear conciencia por parte de los clientes, de que hay una persona real detrás de tu negocio. Es cierto que liderar un grupo de Facebook de esta manera puede ser un desafío. Pero puede vincular aún más a sus clientes y seguidores leales.
Un placer conocerte
A través de un grupo inteligentemente dirigido, puedes llegar a conocer a fondo a tus clientes. Descubrirás qué problemas resuelven realmente y sus matices, que pueden no coincidir del todo con lo que era tu idea original de las necesidades. Gracias a ello, también te darás cuenta de cómo y qué puedes ofrecerles, lo que te ayudará a ampliar tu oferta o mejorarla con nuevos servicios adicionales.
Puedes tomar todos los temas y problemas descritos por las personas de tu grupo, darles la vuelta y utilizarlos como argumentos de venta para tus productos. Y no solo directamente en esta red social, sino también en las descripciones de los productos, en tu Propuesta Única de Venta y ventajas competitivas, en los textos de la tienda virtual. Además, te servirán muy bien como ideas para crear contenido, por ejemplo para tu blog, y son nuevas oportunidades para aumentar el tráfico de los buscadores.
Consíguelo
Si decides iniciar tu propio grupo de Facebook te preguntarás ¿Dónde conseguir nuevos miembros? Claro que, puedes anunciar tu grupo e invitar a personas directamente en la tienda virtual, desde un boletín, agregar un enlace en la firma de correos electrónico. Puedes mencionarlo y promocionarlo (de nuevo no -violentamente) en otros grupos de Facebook, en sitios web y en debates. Sé tú mismo y verás cómo la gente reacciona ante quien eres.
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