Cómo elegir nombres para un dominio en Internet
Un dominio web es el único nombre que recibe un sitio web en internet. Este nombre identifica a una página web concreta sin que puedan existir dos o más sitios web que compartan el mismo nombre de dominio. En nuestro caso es www.blog.webmium.com.co
Te explicaré los tipos de dominios que existen, cómo, dónde registrarlo y en qué basarte a la hora de escoger un nombre u otro, siempre pensando en lo mejor para el SEO.
Lo primero que hacemos cuando decidimos crear una página web es elegir un dominio. El precio es, sin duda, un factor a considerar. Hay muchos portales para registrar dominios. Algunos de los más conocidos en Colombia son GoDaddy o Hostinger, que se destacan por su buen servicio, excelente buscador y tarifas competitivas. Sin embargo, hay otros aspectos a valorar a la hora de elegir nuestro dominio, sobre todo si queremos enfocarnos en el posicionamiento web SEO.
Dudas al momento de seleccionar el lugar donde comprarlo
-
¿Nombre de marca o palabras clave?
Hay bastante debate y controversia sobre este asunto. Aunque cada vez menos, las palabras claves en el nombre del dominio siguen teniendo un impacto positivo en el posicionamiento web. Sin embargo, existe el mantra de que los dominios EMD (Exact Match Domain), o de concordancia exacta, irán perdiendo fuerza paulatinamente hasta no representar ninguna ventaja, cosa que todavía está por ver.
Aparte de eso, los dominios EMD tienen otro inconveniente: al coincidir la URL con las palabras clave para las que queremos posicionar, corremos el riesgo de sobre optimizar el texto ancla y, como consecuencia, ser penalizados por el algoritmo Google Penguin. Dicho con otras palabras, con un dominio de concordancia exacta es mucho más difícil variar el anchor text del modo en que aconseja Google para mantener un perfil de enlaces sano y natural.
Por el contrario, escoger un dominio con tu nombre de marca no ya sólo te previene de futuros cambios en el algoritmo de Google (lo que hoy es ventajoso mañana puede ser perjudicial), sino que te ayuda a reforzar el branding y la identidad corporativa, y, no menos importante, es mucho más fácil de recordar.
-
¿. com ó .com.co ó .co?
La elección de uno u otro dependerá de si nos dirigimos a un mercado internacional o nacional. Si nuestro mercado es global, el .com será una mejor opción, pues es el primer dominio de nivel superior que primero rastrea Googlebot por defecto.
Hay otros como .org y .net, por ejemplo, que cumplen su función específica (organizaciones, networks), pero aquí me ciño a los casos más comunes.
Los dominios .CO son los dominios que le fueron atribuidos al Estado Colombiano por el ICANN, organización mundial sin fines de lucro responsable de coordinar los procesos de la industria de los dominios.
Los dominios con terminación .COM.CO y .CO tienen ventajas muy diferentes que es clave tener en cuenta a la hora de escoger su dirección web para su negocio en línea.
La extensión de dominio .CO tiene mucha fuerza de comunicación. Sin duda es una expresión con mucho significado, tanto en Colombia, como fuera del país. Es a su vez una extensión corta y de fácil escritura y pronunciación lo que ayuda la posibilidad de tener una presencia memorable en Internet. Debido a su reciente aparición en el mercado (Febrero de 2010) cuenta aún con una importante disponibilidad de nombres donde será fácil encontrar el adecuado a los intereses de presencia web para todos los interesados.
Los dominios .COM.CO son tu mejor opción si tu negocio está en Colombia o si tus intereses de negocio están en ese país. En efecto estos dominios son identificados por los motores de búsqueda como Google como un dominio para una entidad con presencia en Colombia, lo que te ayuda a ser mejor ubicado en estos cuando una persona hace una búsqueda relacionada con Colombia desde Colombia. Esto te permite una menor inversión en estrategias digitales y de SEO, llegándoles a los clientes que realmente te interesan para tu negocio, haciéndote más visible para estos. Al igual que los demás dominios .CO, este es un dominio que cuenta con el respaldo técnico y la seguridad de la multinacional líder en el mercado de dominios Neustar Inc.
-
¿Con guión o sin guión?
Hasta hace poco era bastante habitual usar los guiones medios (nunca bajos) en los dominios formados por dos o más términos o entidades. Sin embargo, la tendencia actual es más proclive a no separarlos con ningún signo gráfico.
Como sea, Google es capaz de distinguirlos, lleven guiones o no. Ahora bien, si optamos por usarlos, lo máximo son dos, pues nunca deberemos introducir más de tres palabras clave en la URL del dominio. De lo contrario, estaremos sobre optimizando, y eso puede ser conflictivo para Google.
-
¿Por cuánto tiempo debería registrar un dominio?
No hay una regla establecida para ello, pero sí conviene saber que Google valora positivamente los dominios registrados por más de un año, al interpretar que el propietario no tiene intención de hacer spam.
Por otra parte, y a falta de confirmación oficial, la antigüedad del dominio es un factor que influye en el posicionamiento web.
Espero que estas recomendaciones te hayan ayudado a elegir tu nombre de dominio.
Te puede interesar
¿Qué publicidad es la adecuada para mí?
Al elegir un anuncio, siempre es una buena idea pensar primero en qué objetivo debe cumplir este. ¿Atraer nuevos clientes a tu tienda virtual?...
La importancia de los videos a la hora de vender por internet
El contenido audiovisual ha pasado a tener mayor protagonismo dentro del marketing para muchas empresas. ¿Por qué? Porque el cerebro prefiere el...
Noticias de redes sociales – Agosto 2021
Instagram ha lanzado el evento "10 días de compras en vivo" Instagram está lanzando un evento especial para mostrar a las marcas y anunciantes cómo...
Configuración de ofertas de Google Ads
En Google Ads, además de administrar manualmente sus ofertas, puede configurar muchas estrategias automatizadas que establecen las ofertas...
Soporte en la Plataforma Webmium
Crear una tienda virtual con nuestra herramienta es sencillo, pero por más sencilla que sea una plataforma, requiere de disposición, tiempo y guías...
Core Web Vitals: ¿Qué significan y cómo trabajar con ellos?
¿Qué es Core Web Vitals? El conjunto de métricas, que Google ha introducido recientemente como una medida de la facilidad de uso al usar sitios web,...
Cómo analizar campañas o los errores más habituales en Google Ads
Muchos anunciantes se quejan de que Google Ads no les funciona. Invierten mucho dinero en publicidad, pero ven un retorno de la inversión muy...
¿Por qué anunciarse en el mundo en línea?
Ésta es una pregunta que se hacen muchos emprendedores. ¿Considera que la publicidad en el mundo online es una pérdida de tiempo y dinero, y tiene...
¿Es mejor un carrito de compra de varios pasos?
Lo más importante para destacar del artículo. Ejecutar el carrito de compra en varios pasos para la tienda virtual. Hay varias razones para...
Encuentra a un Especialista Webmium
¿Quieres digitalizar tu negocio y estás buscando un especialista?
Contamos con una red de especialistas dispuestos a ayudarte. Envía tu solicitud y serás contactado por un especialista Webmium.
Enviar solicitud
Conviértete en un Especialista Webmium
¿Estás interesado en la tecnología y quieres convertirte en un profesional del marketing y la web? Conviértete en socio de Webmium. Te enseñaremos todo lo que necesitas y te daremos nuestras herramientas. Te ayudaremos a crecer.
Convertirse en socio de Webmium
Contacto
partners@webmium.com
facebook.com/webmiumco
Sitios asociados
webmium.com.co
webmiumacademy.com
webmiumeshop.com.co